Guía Docente
Workshop El Consumidor Digital
Fechas del Workshop TIPO OP ECTS 2 SEMESTRE Consultar programación PRESENCIAL
100%
IDIOMA Catalán / Castellano

 

Los Workshops son actividades formativas que el estudiante puede elegir entre una amplia oferta presentada por la Escuela cada curso académico. Su metodología es eminentemente práctica y se organizan en grupos reducidos .Este plan docente es susceptible de ser modificado por causa de fuerza mayor o sobrevenida.
Descriptor En este workshop estudiaremos las oportunidades y riesgos que ofrecen los canales digitales, cómo se comportan nuestros clientes antes de tomar su decisión de compra, principales hábitos de consumo y cómo éstos se relacionan con la marca. Entenderemos cómo la generación de contenido de marca influye en el comportamiento de los usuarios y repasaremos las principales técnicas de comunicación en el contexto del marketing digital con el objetivo de definir una estrategia de marca en las plataformas más destacadas.El/la alumno/a conocerá los puntos clave en la definición estratégica de una campaña en canales digitales en base a una visión transversal, de negocio, con un componente disruptivo en tecnología y con los conceptos más usuales en los departamentos de marketing digital del mercado laboral.
Contenido Tema 1: Nuevos canales digitales Estudio de las principales plataformas de consumo (Netflix, Airbnb, Dazn, entre otras) y hábitos de consumo de los usuarios.Entender cómo participar en este nuevo ecosistema es imprescindible para que podamos implementar estrategias comerciales con un valor diferencial para la compañía.
Tema 2: Integración de estrategias de MKT Digital en el plan global de empresaEs imprescindible que los nuevos profesionales del marketing digital entiendan las principales líneas de inversión digital, formatos de publicidad, técnicas de planificación de medios digitales, campañas y definición de los KPI’s.
Sistema de Evaluación Para el adecuado desarrollo de la evaluación,  el/la estudiante SE COMPROMETE:

  • En la autoría de sus trabajos y ejercicios.

Se aplicarán programas de prevención de plagio. La detección de esta infracción en un 20% o más del material supondrá una calificación final de cero y puede dar paso a actuaciones disciplinarias por parte de la Escuela.

  • En la corrección ortográfica, sintáctica y léxica del material presentado. Estos elementos forman parte intrínseca de la evaluación.
  • A elaborar los contenidos de acuerdo con los criterios establecidos por el centro y/o el profesorado para cada uno de los elementos de evaluación.
  • A realizar toda entrega dentro del plazo establecido y exclusivamente a través de Moodle.
  • A realizar todas las comunicaciones con el/la docente exclusivamente:
    • Vía Moodle.
    • Personalmente en el aula.
EVALUACIÓN CONTINUADA
La Escuela Superior de Relaciones Públicas, siguiendo la normativa de Universidad de Barcelona, ​​considera que todo/a estudiante accede directamente a este formato de evaluación.
ELEMENTO DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN VALOR PONDERADO
Clases magistrales Asistencia y participación pertinente y significativa del/de la estudiante como mínimo en el 80% de las sesiones. 10%
Actividad práctica individual Desarrollo de una reflexión sobre un caso de éxito de actualidad asociando los conceptos adquiridos con las técnicas aplicadas por la marca en análisis. El contenido a analizar será proporcionado por el/la docente responsable. Esta actividad es susceptible de ser presentada en clase. 60%
Actividad práctica colectiva El grupo (máximo 5 integrantes) deberá definir una acción táctica para promocionar un producto en base a los conocimientos adquiridos durante el workshop.Esta actividad es susceptible de ser presentada en clase. 30%

Considerando la naturaleza eminentemente práctica de este Workshop, en el que la evolución de las habilidades y resultados del aprendizaje del/de la estudiante se consiguen de forma progresiva, no se contemplan ni la modalidad de evaluación única ni la revaluación.

La puntuación mínima para superar cualquier workshop es de 5,00. Es imprescindible aprobar esta actividad para optar a su reconocimiento.

Cualquier tipo de trabajo alternativo no tendrá efecto sobre la evaluación.

Bibliografía Bibliografía básica:BAUMAN, Z. Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007.

BOULTON, J. 100 ideas that changed the WEB. Londres: Laurence King Publishing, 2014.

COLLINS, T. 100 ways tono creado en great AD. Manchester: Laurence King, 2014.

GIL, V.; ROMERO, F. Crossumer. Claves para entender al consumidor español de nueva generación. Barcelona: Gestión 2000, 2008.

LAFLEY, AG; CHARAN, R. The game-changer: how you can drive revenue and profit growth with innovation. New York: Crown Business, 2008.

O’REILLY, T. What is Web 2.0. 2004. [en línea], 2004. [Consulta: 04.05.2016]. Disponible en: .

SÁENZ DE VICUÑA ACÍN, JM El plan de marketing en la práctica. Madrid: Ed. ESIC, 2011.

TAPSCOTT, D.; WILLIAMS, A. Wikinomics. How Mass Collaboration changes everything. Portfolio Hardcover: New York.: Portfolio, 2006.

 

Bibliografía específica:

AERCO; TERRITORIO CREATIVO. La función de Community Manager. Como las empresas están organizandose para crear y hacer crecer sus comunidades. [en línea], 2009. [Consulta: 04.05.2017]. Disponible en:

BERNARDO, N. The producer’s guide to transmedia. London: Be Active Books, 2011.

CLAY, S. Here comes everybody. Londres: Penguin Books, 2008.

CORTES, M.; PRIEGO, C. El nuevo marketing y la figura del Community manager. Revista Harvard Deusto Marketing y Ventas, 2010, núm. 96, p. 16-24.

DE WILLIAMS, E. La nueva publicidad: las mejores campañas en la era de Internet. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.

GABRIEL; EROLES, JL Internet Marketing 2.0. Barcelona: Ed. Reverte, 2010.

JENKINS, H. Convergence Cultura: Where Old and New Media Collide. New York: NYU Press, 2006.

JENKINS, H. Fans, Bloggers and Gamers: Exploren participatory Culture. New York: NYU Press, 2006.

MORENO MOLINA, M. El gran libro del Community Manager. Barcelona: Gestión 2000, 2014.

SAVAR, A. Content to Commerce: Engaging Consumers Across Paid, Owned and Earned Channels. New Jersey: Wiley, 2013.

SCOLARI, CA Narrativa Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto, 2012.