CATALUNYA.-Los universitarios catalanes deberán aprobar un examen común de inglés para graduarse

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios catalanes que empiecen la carrera en el curso 2014-15 deberán aprobar un examen de inglés o bien una tercera lengua extranjera para obtener el título al finalizar el grado, según el artículo 183 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que el Govern ha presentado este martes en el Parlament.


Con esta medida, de la que informó Europa Press este sábado, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento del idioma equivalente al B2 que en el caso del inglés corresponde al First Certificate of English (FCE), a través de una "prueba común" de todo el sistema universitario catalán, que coordinará el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), el cual velará por el desarrollo de todo el proceso.

La prueba podrá convalidarse con otros certificados acreditativos de conocimientos de idiomas "que tengan reconocida su equivalencia de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR)", como ya avanzó en abril el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en comisión parlamentaria, si bien no concretó cómo se debería demostrar el nivel exigido.

Además, la ley establece que la Secretaría de Universidades e Investigación y la Conselleria de Enseñanza "instrumentarán coordinadamente" las medidas necesarias y el calendario de aplicación.

La finalidad de esta nueva medida, anunciada por el tripartito pero nunca puesta en marcha, tiene el fin de "facilitar que los estudiantes accedan a la universidad con las competencias en terceras lenguas, especialmente, en lengua inglesa", si bien también podrán hacer la prueba en otros idiomas establecidos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, anunció en la misma comisión parlamentaria que la idea era que cada universidad impulsara una prueba propia, y ahora se ha concretado en una prueba conjunta de todos los centros, como sucede con la Selectividad.

Ara.cat - Mèdia

  • El periodista saudita assassinat Jamal Khashoggi, juntament amb tres reporters més i un mitjà de comunicació, ha sigut designat com a persona de l'any 2018 per la revista 'Time'. Aquest títol honorífic, que s'atorga anualment des del 1927, "reconeix la persona o grup de persones que més han influït en les notícies i el món –per bé o per mal– durant l'any passat".

  • TVE ha donat avui el tret de sortida al procés per escollir el representant d'Espanya a Eurovisió 2019. Com ja s'havia anunciat, 'OT' tornarà a ser el planter del qual sortirà el cantant o cantants que viatgin a Israel per defensar la proposta espanyola. Aquest matí els responsables de l'acadèmia –Noemí Galera i Manu Guix– han repartit entre els concursants que encara formen part del programa –Natalia, Alba Reche, Famous, Sabela, Julia i Miki– els temes que han passat el primer filtre de la valoració del jurat professional.

  • Les llaunes de Fabada Litoral van indefectiblement lligades als anuncis protagonitzats per aquella àvia d'un poble perdut d'Astúries que feia creure a tothom que havia preparat una 'fabada' casolana seguint l'estil més tradicional però que, en realitat, l'havia comprat al supermercat. Aquella dona, però, no era asturiana, sinó de Sant Martí de Centelles.