CATALUNYA.-Los universitarios catalanes deberán aprobar un examen común de inglés para graduarse

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios catalanes que empiecen la carrera en el curso 2014-15 deberán aprobar un examen de inglés o bien una tercera lengua extranjera para obtener el título al finalizar el grado, según el artículo 183 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que el Govern ha presentado este martes en el Parlament.


Con esta medida, de la que informó Europa Press este sábado, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento del idioma equivalente al B2 que en el caso del inglés corresponde al First Certificate of English (FCE), a través de una "prueba común" de todo el sistema universitario catalán, que coordinará el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), el cual velará por el desarrollo de todo el proceso.

La prueba podrá convalidarse con otros certificados acreditativos de conocimientos de idiomas "que tengan reconocida su equivalencia de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR)", como ya avanzó en abril el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en comisión parlamentaria, si bien no concretó cómo se debería demostrar el nivel exigido.

Además, la ley establece que la Secretaría de Universidades e Investigación y la Conselleria de Enseñanza "instrumentarán coordinadamente" las medidas necesarias y el calendario de aplicación.

La finalidad de esta nueva medida, anunciada por el tripartito pero nunca puesta en marcha, tiene el fin de "facilitar que los estudiantes accedan a la universidad con las competencias en terceras lenguas, especialmente, en lengua inglesa", si bien también podrán hacer la prueba en otros idiomas establecidos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, anunció en la misma comisión parlamentaria que la idea era que cada universidad impulsara una prueba propia, y ahora se ha concretado en una prueba conjunta de todos los centros, como sucede con la Selectividad.

Ara.cat - Mèdia

  • El text legal que regula el sector de la premsa a l’Espanya del 2019 és el mateix que hi havia fa 50 anys. Es tracta de la llei 14/1966, anomenada oficialment de premsa i impremta però que popularment es coneix com a llei Fraga, en referència al seu principal impulsor, l’aleshores ministre d’Informació i Turisme, Manuel Fraga. Aquella norma, signada per Francisco Franco, mai no ha estat derogada, i encara avui fixa, almenys en teoria, el marc legal en què actua la premsa escrita.

  • Fa cinc anys Jordi Évole dividia l'audiència amb l'emissió d''Operación Palace', un fals documental que feia creure als espectadors que l'intent de cop d'estat del 23-F havia sigut un muntatge dirigit per José Luis Garci per encàrrec de les forces polítiques del país. Per celebrar l'efemèride, La Sexta recuperarà el fals documental dissabte (17.30 hores), i diumenge 'Salvados' estrenarà un especial que analitzarà l'impacte que va tenir.

  • La plataforma per 'streaming' DAZN prepara l'arribada a Espanya i continua establint aliances amb cadenes en obert. Després d'anunciar un acord amb TV3 que permetrà a la televisió pública emetre dos Grans Premis del Mundial de motociclisme, la plataforma –coneguda com el Netflix dels esports– ha anunciat un pacte idèntic amb Mediaset. Com en el cas de TV3, el grup de comunicació oferirà la prova de l'Argentina (31 de març) i l'última cursa de la temporada, que es disputarà al País Valencià el 17 de novembre.