Admisión al Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (UB)
de estudiantes con estudios universitarios cursados en el extranjero

(de acuerdo con el RD 412/2014 de 6 de junio , por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado)
1. Solicitud de convalidación parcial
¿Quién? Estudiante

con estudios universitarios parciales cursados en el extranjero;

con estudios universitarios finalizados en el extranjero, siempre que no hayan obtenido la credencial de homologación de su título o el certificado de equivalencia a nivel académico universitario oficial en España.

En otro caso, consultar: el acceso para los alumnos con estudios finalizados.

¿Cuándo? del 15 de mayo al 31 de mayo
¿Como? Presentación de la documentación en la Secretaría del centro:
  • Solicitud de convalidación de créditos
  • Documentación acreditativa de la nacionalidad del solicitante, expedida por las autoridades competentes de su país, que puede ser sustituida por una fotocopia compulsada del pasaporte o del permiso de residencia en España, o en el caso de ciudadanos españoles, por una fotocopia compulsada del DNI;
  • Certificación académica original de los estudios realizados que se quieren convalidar, con la formación académica realizada. Se han de indicar como mínimo la denominación, el detalle de las calificaciones obtenidas y el año académico;
  • Plan docente de las asignaturas, en el que figuren las competencias (en el caso de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), los conocimientos asociados y el número de créditos o de horas/semanas por semestre o año, con el sello original del centro de procedencia;
  • Información sobre el sistema de calificaciones de la universidad de origen, con el sello original del centro de procedencia;
  • Plan de estudios de la carrera, en el que consten la duración de los estudios, con el sello original del centro;
  • Comprobante con el pago de las tasas correspondientes al estudio de la petición de convalidación: 1000€. El pago de estas tasas no garantiza la adjudicación de plazas en la Escuela.
Observaciones
  • Los documentos presentados deberán ser originales oficiales, expedidos por las autoridades competentes y traducidos oficialmente, si es necesario, al castellano o catalán. Los certificados han de estar convenientemente legalizados,  según las disposiciones establecidas por los órganos competentes;
  • Los documentos originales podrán presentarse junto con una fotocopia y serán devueltos al interesado una vez realizada la diligencia de compulsa. Si las fotocopias estuviesen ya comparadas y legalizadas ante notario o por las representaciones consulares o diplomáticas de España en el país de donde proceden los documentos, no será necesaria la presentación simultánea del original. En el caso de documentos que han de ser legalizados, la legalización o apostilla ha de constar sobre el documento original y, por tanto, sólo será válida la presentación de la copia compulsada que se haya realizado sobre el documento completo.
2. Estudio del expediente para la resolución de la convalidación
¿Quién? Escuela Superior de Relaciones Públicas

Se estudia la documentación presentada para dictaminar los créditos convalidados del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (UB).
¿Cuándo? durante el mes de junio (la resolución se emitirá antes del 30 de junio)
¿Cómo? Se realiza una evaluación técnica sobre la equivalencia entre las asignaturas superadas anteriormente por el estudiante y las del plan de estudios del Grado en Publicidad en Publicidad y Relaciones y se emite una resolución que dicta el PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN:
  • a) caso de no obtener convalidación parcial:
los alumnos han de acogerse a los trámites definidos para los estudiantes que no han iniciado estudios universitarios.
  • b) caso de obtener convalidación de menos de 30 créditos:
los alumnos han de formalizar la preinscripción universitaria del 6 de junio al 3 de julio-17.
  • c) caso de obtener convalidación de 30 o más créditos:
los alumnos han de solicitar plaza directamente en la Secretaría de la Escuela.
Observaciones En caso de resolución positiva, se informará al estudiante de la correspondiente adaptación curricular, con las asignaturas convalidadas que el alumno /a no tendrá que cursar.
3. Solicitud de admisión en la Escuela
¿Quién? Estudiante.
¿Cuándo? del 19 al 21 de julio
¿Cómo? Presentación de la documentación en la Secretaría del centro:
Observaciones La resolución de convalidación no implica, en ningún caso, el acceso directo a estos estudios. El interesado tiene que solicitar plaza de acuerdo con el procedimiento establecido en el punto 2.
4. Asignación de plazas
¿Quién? Escuela Superior de Relaciones Públicas.
¿Cuándo? antes del 30 de julio. Se notificará al solicitante vía mail.
¿Cómo? Criterios utilizados para la asignación de las plazas:
  • Calificación final del expediente académico;
  • Adecuación entre el currículum de la titulación cursada anteriormente y el título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
Observaciones Oferta de plazas: indeterminado (en función de las vacantes disponibles).
5. Matrícula en la Escuela
¿Quién? Estudiante.
¿Cuándo? primera semana de septiembre
¿Cómo? Documentación para la matrícula:
  • 1 foto carnet;
  • Tarjeta sanitaria;
  • Núm. Afiliación a la Seguridad Social;
  • Seguro Voluntario (en caso de no residir en España).
Observaciones Para formalizar la matrícula, la Escuela convocará a los futuros estudiantes a una entrevista personal con el/la responsable docente.

Data de creació: 10 de maig de 2017